sábado, 20 de agosto de 2011

Dia de la fotografia

El 19 de agosto de 1839, que el francés Louis Daguerre patentó un invento llamado fotografía.
Daguerre, Louis Jacques Mande (1789-1851)




Inventor de origen vasco, nació en Cormeilles (París) el 18 de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral, comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen.



Comenzó a trabajar como arquitecto de aprendiz y a la edad de dieciséis años ya estaba como diseñador auxiliar en un teatro de París.



La sociedad era corta, Niépce murió en 1833 y Daguerre continuó investigando. Más tarde hizo un descubrimiento importante por accidente. En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró desués de unos días, que se había convertido en una imagen latente.



Aunque daguerre ya sabía producir una imagen, no fue hasta 1837 que pudo fijarlas. Este nuevo proceso lo denominó "Daguerreotype".

El 7 de enero de 1839 se informó del descubrimiento, pero los detalles no fueron divulgados hasta el 19 de agosto cuando el proceso fue anunciado en público, el gobierno francés compro los derechos del proceso, cediéndolos libremente al resto del mundo.

Hasta la fecha de su muerte, el 10 de julio de 1851, en Bry sur Marne, se dedicó a la fabricación en serie de material fotográfico, junto a su cuñado Giroux, y a la organización de demostraciones en público del invento. Nada nuevo aportó a un procedimiento que por esas fechas se extendía por el mundo




miércoles, 29 de junio de 2011

Premio Hans Christian Andersen de Literatura

Novelista y periodista chilena nacida en Lima, Perú, el 7 de agosto de 1942, donde su padre se encontraba destinado como diplomático.
Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago de Chile para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo de las Naciones Unidas. A los 17 años inicia en Chile su carrera emprende otras actividades; como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y además hizo cine y televisión.
En 1962, se casa con Miguel Frías, con el que tiene dos hijos: Paula y Nicolás. Se divorciaron en 1987.



Otra de sus novelas "Eva Luna" (1987), ambientada en Venezuela, realiza un extraordinario y entretenido experimento de picaresca femenina con la que amplía sus registros narrativos. Sobre este mismo personaje publicó, años más tarde, "Cuentos de Eva Luna" (1992). Primeras obras en las que no aparece directamente reflejada la temática de la dictadura.


En 1991 aparece "El plan infinito", basada en la vida de William Gordon quien le confió sus secretos y quien es hoy su marido.
ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Su exilio concluyó en 1988. En 1992, muere su hija Paula a causa de una trágica enfermedad y 1995 publicó "Paula", un libro de recuerdos dedicado a su hija.


El 21 de abril de 1998 presentó "Afrodita" en Barnes & Nobles en New York y dijo Isabel Allende: "escribo porque soy una comunicadora, al comienzo fui periodista, necesito contar mis historias, necesito de la otra parte de mis libros, de ustedes, los lectores, sin los cuales mi obra no estaría completa".
El 29 de enero de 1999 presentó en España "La Hija de la Fortuna", la que entre otras, ha sido traducida a 27 idiomas, cautivando a millones de lectores que han hecho de sus obras best sellers en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.


En su obra "Retrato en Sepia", Aurora del Valle es el hilo conductor de este nuevo libro, una persona cuyo carácter se ve fortalecido por las mujeres a su alrededor. A finales del siglo XIX se define como la típica defensora de los derechos femeninos, en una sociedad que, sin lugar a dudas, se encuentra dominada por los hombres.
De acuerdo a la propia autora, esta obra basa su trama en una investigación anteriormente realizada. Ella define a Aurora del Valle como una mujer que pasa toda su vida en un ejercicio de memoria para poder completar un instante de verdad.
A opinión de algunos esta nueva novela viene a significar una continuación de "Hija de la Fortuna". Al mismo tiempo, y de forma casi inexplicable marca el precedente de "La Casa de los Espíritus".
Actualmente reside en California, EE.UU., y está casada con el norteamericano William Gordon.
Premios
Mejor novela del año, Chile 1983;
''Panorama Literario'', Chile 1983;
Autora del año, Alemania 1984;
Libro del año, Alemania 1984;
''Grand Prix d'Evasion'', Francia 1984;
''Radio Televisión Belga: Point de Mire'', Bélgica 1985;
''Premio Literario Colima'', México 1986;
''XV Premio Internazionale I Migliori Dell'Anno'', Italia 1987; ''Mulheres'' mejor novela extranjera, Portugal 1987;
''Quimera Libros'', Chile 1987;
Libro del año, Suiza 1987;
Library Journal's Best Book, USA 1988;
Before Columbus Foundation Award, USA 1988;
Mejor novela, México 1985;
Autora del año, Alemania 1986;
Freedom to Write Pen Club, USA 1991;
''XLI Bancarella'', Italia 1993;
Independent Foreign Fiction, Inglaterra 1993;
Brandeis University Major Book Collection, USA 1993;
"Critics' Choice", USA 1996;
"Books to Remember", American Library Assoc., USA 1996;
"Books to Remember" The New York Public Library; "Malaparte" Amici di Capri, Italia 1998;
"Donna Citta Di Roma", Italia 1998;
"Dorothy and Lillian Gish" USA 1998;
"Sara Lee Foundation" USA 1998.
Honores
Miembro de la ''Academia de Artes y Ciencias'', Puerto Rico 1995;
''Honorary Citizen'' of the City of Austin, USA 1995;
''Feminist of the Year'' Award, The Feminist; Majority Foundation, USA 1994;
''Chevalier dans l'Ordre des Arts et des Lettres'', France 1994; ''Condecoración Gabriela Mistral'', Chile 1994;
Professor of Literature Honoris Causae in University of Chile, Chile 1991;
Doctor of Letters at New York State University, USA 1991; Member of the ''Academia de la Lengua'', Chile 1989;
Doctor of Humane Letters at Florida Atlantic University, USA 1996;
Doctor of Letters at Columbia College Chicago, USA, 1996. 
Año 2011 

Copenhague, 28 jun (PL) La escritora chilena Isabel Allende añadió hoy un nuevo laurel a su trayectoria, un galardón codiciado en el mundo de las letras, el Premio Hans Christian Andersen de Literatura, cuyo solo nombre es una reverencia

domingo, 10 de abril de 2011

Sidney Lumet


El director de 12 hombres en pugna falleció ayer en su hogar de Manhattan, a los 86 años, debido a una leucemia.

sus padres eran el actor judío de origen polaco Baruch Lumet y la bailarina Eugenia Wermus. Se graduó en el Professional Children's School y Lumet fue actor antes que director. Hizo su debut en el Yiddish Art Theater de Nueva York a la edad de cuatro años y actuó en teatros judíos de Broadway durante la década de los 30 hasta que debutó en el cine con la película One Third of a Nation (1939). En 1947 empezó a dirigir sus propias obras de teatro en el off-Broadway y dirigió a personas como Yul Brynner, Eli Wallach y otros miembros del Actor's Studio. Lumet haría su debut detrás de la cámara al principio de los 50 como director de televisión en la CBS. En ella destacaban los 150 episodios de la serie "Danger" (1950) y los 26 de "You Are There" (1953).

En el 2005 recibió el Óscar honorífico por su trayectoria. Sus películas más recientes son Declaradme culpable (Find Me Guilty) (2006), que se basa en la historia real de Giacomo "Jackie Dee" DiNorscio, y Before the Devil Knows You're Dead (2007), cuya trama gira en torno a dos hermanos que organizan el robo de la joyería de sus propios padres, pero el plan no resulta tan perfecto como estaba previsto. Estas dos últimas obras de un Sidney Lumet octogenario, y en especial la más reciente, han mejorado el prestigio crítico del director

Y es curioso que un director que debutara con una absoluta obra maestra nos haya dejado, hace poco (y cinco décadas más tarde), una nueva muestra de su talento como director. Sabe narrar como pocos, con brío, haciendo fluir los diálogos entre la acción y nos ha dejado un buen puñado de títulos soberbios. Pero para no abrir el abanico en exceso, me quedo con seis películas imprescindibles para disfrutar del mejor Sidney Lumet.


‘Doce hombres sin piedad’ (1957), el debut

No hay mejor forma de debutar el cine que con un título así. Tuvo suerte de contar con ingredientes que le facilitaron lograr un resultado tan notable: el guión de Reginal Rose, la fotografía de Boris Kaufman y un puñado de actores con garra, encabezados por el sublime Henry Fonda. Una película asombrosa, claustrofóbica, con una atmósfera densa que te arrastra hasta el final. Pura tensión y una película para estudiantes de cine, de la que se puede aprender mucho.
‘El príncipe de la ciudad’ (1981), un guión magistral


Lumet es un director bien dotado para el thriller y con este trabajo lo volvió a demostrar. Firmó un guión (coescrito con Jay Presson) soberbio, siguiendo la línea de ‘Sérpico’ sobre un policía de Nueva York que decide, tras presiones políticas, llevar una investigación para desenmascarar la corrupción policial. La película está llena de tensión y retrata a la perfección la trama de corrupción en el seno de la policía. También los actores están brillantes, destacando su protagonista interpretado por Treat Williams

‘Tarde de perros’ (1975), Pacino y los 70


Una película de poderosa puesta en escena, que contó con un enorme trabajo de Al Pacino (y no menos de John Cazale) y que es una buena muestra del cine de los 70. Está basada en hechos reales sucedidos en Brooklyn, sobre un atraco a un banco convertido en acontecimiento mediático. Un arranque impresionante y una cinta que no decae en ningún momento, con una narración inspirada, escueta pero contundente. Imprescindible.

‘Network (Un mundo implacable)’ (1976), inspirada y brillante


En esta ocasión Lumet se centró en el mundo de la televisión, el poder, la ambición, la ética, la competitividad,… quizás lograr uno de los mejores retratos sobre la búsqueda del éxito en el entorno televisivo. También es cierto que la brillantez de la realización se vio enormemente acompañada por un plantel de actores de diez. Un reparto de altura que dio como lugar escenas inolvidables. Mucho éxito le reportó a Lumet, en esta ocasión con guión de Paddy Chayefsky.

‘Veredicto final’ (1982), emoción con un Paul Newman sobresaliente


Volvió a dejarnos Lumet una nueva aproximación al cine de tribunales, de abogados, de intriga,… Un drama acertadísimo que forma parte también de los mejores trabajos del gran Paul Newman. Que encarnó a un fiscal en horas bajas, apoyado en el alcohol que encuentra su resurgir en un caso en el que pone toda su energía. El reflejo humano del personaje, como lo aborda y nos enseña su alma es magistral, y en gran parte a un excelente guión de David Mamet.

‘Antes que el diablo sepa que has muerto’ (2007), un thriller soberbio


Tras algunos años en decadencia, pero sin dejar de trabajar, Sidney Lumet nos regaló recientemente una obra sensacional. De nuevo rodeado de un gran plantel de actores, especialmente inspirado Philip Seymour Hoffman, y un gran guión al que sabe sacar partido. Una historia dramática en torno a dos hermanos de una familia burguesa, uno ambicioso y adicto a la heroína y el otro que apenas sobrevive pagando la pensión de su ex mujer. Ambos se unen para un atraco que les alivie de su situación económica pero nada sale como esperaban. Explosiva y con diálogos sublimes.

Naturalmente, hay más títulos con los que se podría hacer una selección similar: ‘Sérpico’, ‘Equus’ o ‘El prestamista’ también merecen destacarse como de lo mejor y más representativo de Sidney Lumet.



sábado, 9 de abril de 2011

John Nash

John Forbes Nash, hijo, es un misterio. Lo era cuando, antes de los 30 años, unas intuiciones casi sobrenaturales le convirtieron en uno de los matemáticos más avanzados de su época; siguió siéndolo durante tres décadas de miseria y delirio, bajo una abrumadora esquizofrenia paranoica, y lo fue al emerger gradualmente de una enfermedad psíquica considerada incurable. La biografía de Nash y la película basada en ella hablan de una mente beautiful, hermosa. La traducción española, que opta por el adjetivo "maravillosa" (A beautiful mind, Una mente maravillosa), se ajusta algo más a la realidad. El cerebro de Nash produjo ideas geniales y causó daños profundos. Se trata de una historia fascinante.



Nació el 13 de junio de 1928 en una zona remota de Virginia occidental, hijo de un ingeniero electrónico y una maestra, y tuvo la infancia de un superdotado intelectual: aprendió a leer muy pronto, fue incapaz de prestar atención en darse, obtuvo siempre malas notas y demostró una aversíón congénita a la disciplina. El mayor problema, sin embargo, fue su falta de amigos. Nunca logró establecer relaciones personales. Sólo dos chicos de su edad se aproximaron a él en la adolescencia, cuando instaló en su sótano un laboratorio para fabricar explosivos. Uno de ellos, Herman Kirschner, se mató manipulando un artefacto, y el otro, Donald Reynolds, fue enviado por sus padres a una academia militar para que no volviera a tratarse con alguien tan raro como el joven Nash. El talento científico de Nash era evidente, pese a su torpeza social. En 1945 ingresó en el Instituto Carnegie de Tecnología de Pittsburgh y, tras probar sin éxito la ingeniería y la química, empezó a interesarse seriamente en las matemáticas. A esas alturas resultaba obvia la disparidad entre su madurez intelectual y su retraso emocional. Una pansexualidad infantil, que le impedía -entonces y siempre- decidir si le gustaban los hombres o las mujeres, reforzó el aislamiento en torno a él. Todos sus compañeros le llamaban Homo. Por esa época asistió a un breve curso de comercio internacional, su única relación conocida con la economía. Con la II Guerra Mundial recién concluida y el prestigio de los científicos por las nubes (el prodigio nuclear había vencido a Japón y ofrecía, según se pensaba entonces, un futuro de recursos energéticos ilimitados), las mejores universidades se disputaron al joven Nash. Él optó, en 1948, por Princeton, la meca de las matemáticas, el selecto club rural donde trabajaban Albert Einstein, Robert Oppenheimmer (creador de la bomba atómica) y John von Neumann (pionero en la teoría de los juegos, un asunto que había de marcar a Nash). El chico de la mente prodigiosa se había convertido en un hombre alto y atractivo, encerrado en sí mismo salvo por algún arranque de pasión homoerótica, obsesionado en problemas de geometría y lógica, enemigo de los. libros (quería aprenderlo todo por sí solo) y marginado por excéntrico en un lugar donde todo el mundo, desde Einstein hasta el último estudiante, tendía a la rareza.




La tesis doctoral de Nash, 27 páginas escritas a los 21 años, contenía los elementos de una revolución en la teoría económica. Aplicó la teoría de los juegos de Von Neumann a situaciones que implicaran -conflicto y ganancias, y concluyó que la "partida" concluía cuando cada jugador, de forma independiente, elegía su mejor respuesta a la estrategia de sus adversarios. Esa idea simple, "el equilibrio de Nash", permitía reemplazar con razonamientos científicos la vieja magia de Adam Smith, la "mano invisible" que movía los mercados.



John Nash encontró un puesto como profesor en un centro entonces menos célebre que hoy, el MlT de Massachusetts, donde, tras intentar relacionarse con al menos tres hombres, inició un romance con una mujer no universitaria llamada Eleanor Stier. En 1953 tuvieron un hijo, John David Stier, del que Nash se desentendió. El panorama profesional del matemático, reverenciado por sus fogonazos de intuición y su lógica, pero rechazado por su carácter, se complicó al cerrársele una de las instituciones más deseables para un científico, la Corporación RAND: fue despedido como investigador tras ser detenido por "escándalo público" en unos lavabos. Era la época del senador McCarthy y de la caza de brujas contra comunistas y homosexuales. Nash siguió en el MlT y conoció a Alicia Larde, una joven salvadoreña que asistía a sus clases. En 1957 se casaron. Justo antes de la boda, los padres de Nash supieron de la existencia del pequeño John David y rompieron relaciones con su hijo. El viejo Nash murió del disgusto, según la versión familiar, y al poco tiempo, Alicia quedó embarazada. Tal vez todas esas presiones familiares y sociales provocaron el desastre. Tal vez fue la homosexualidad latente, como diagnosticaron los psiquiatras: también lsaac Newton sufrió una crisis psicótica a los 51años, tras relacionarse con otro hombre. Nash, que siempre ha negado ser homosexual, atribuyó su mal a la disciplina que le imponía la docencia. En cualquier caso, algo parecía funcionar mal cuando pasó una fiesta de fin de año, el 31de diciembre de 1958, vestido con un pañal y acurrucado junto a Alicia. Luego, en las primeras semanas de 1959, los síntomas se precipitaron. Le perseguían hombres con corbata roja, miembros de una conspiración criptocomunista. Se le había destinado a ser emperador de la Antártida. Los extraterrestres se comunicaban con él a través del diario The New York Times. Los 50 días de encierro en un centro psiquiátrico, en el que se le diagnosticó esquizofrenia paranoica, fueron sólo el principio de tres décadas de destierro mental. ¿Cómo podía un hombre tan inteligente y lógico creer que los extraterrestres le enviaban mensajes?. Eso le preguntó, durante una visita al psiquiátrico uno de los profesores del MlT. La respuesta fue simple y espeluznante: "Porque las ideas sobre seres sobrenaturales vinieron a mí de la misma forma que las ideas matemáticas. Por eso las tomé en serio".



En 1962, Alicia pidió el divorcio. En 1968, Nash fue recogido por su madre. En 1970, Alicia le readmitió "como inquilino" en su casa de Princeton. El matemático se convirtió en un fantasma que deambulaba por las aulas de Princeton, mendigando monedas o cigarrillos o formulando cuestiones enigmáticas. Un ejemplo: "¿Qué hacer con un húngaro obeso?". Se le permitía la presencia por respeto a sus pasados méritos. Quienes leían y utilizaban sus antiguos trabajos le tenían por muerto, y en las enciclopedias se omitían sus circunstancias biográficas. De vez en cuando escapaba a Europa e insistía en renunciar a la ciudadanía estadounidense. Otras veces se limitaba a quedarse en un rincón, dándose cabezazos contra la pared. Lo imposible ocurrió hacia finales de los ochenta. Poco a poco, empezó a saludar a la gente y a decir frases coherentes. En 1990 inició un debate, a través del correo electrónico con otro científico, Enrico Bombieri. Quienes asistieron al proceso, como el propio Bombieri, hablan de "milagro". El éxito final se produjo en octubre de 1994, cuando un John Forbes Nash, de 66 años recogió en Estocolmo el Premio Nóbel de Economía, por un trabajo realizado antes de cumplir los 30. Su discurso reflejó su idiosincrasia: "Parece que pienso otra vez racionalmente, de la forma que caracteriza a los científicos. Sin embargo, eso no constituye un motivo para la alegría completa, como si pasara de la invalidez a la buena salud. La racionalidad de pensamiento impone límites en el concepto de mi relación personal con el cosmos". John Forbes Nash ha vuelto a la investigación científica. En su página de Internet explica los campos en que trabaja y ofrece su dirección electrónica: jfnj@math.princeton.edu. Ha establecido contacto con su primer hijo, John David Stier, enfermero de profesión. Sigue viviendo con Alicia y con su hijo menor, John Charles, de 43 años, matemático y enfermo de esquizofrenia.





Artículo publicado en El País, 17 de febrero de 2002

viernes, 18 de marzo de 2011

Teresa Calderón

Teresa Calderón nació en La Serena el 30 de Marzo 1955 con el tiempo llegó  a estudiar Pedagogía en Castellano y licenciatura en Estética en la universidad Católica de Chile trabaja como profesora de Literatura en diversas universidades. En la actualidad, ejerce en la escuela de periodismo en la Universidad de Chile y en The Grange School. Su obra está incluida en diversas antologías y ha obtenido premios en concursos de poesía, entre los que se destaca el premio Neruda, 1992.


Esto es el Amor Antología de poemas de amor, Versos de 100 poetas chilenos, Selección de Teresa Calderón, Lila Calderón y Tomás Harris, Editorial Planeta, 1997, Santiago, Chile; –Voces de Eros Antología de Cuentos Eróticos, Diez cuentos eróticos de escritoras chilenas, Selección de Mariano Aguirre, Editorial Grijalbo, Santiago, Chile, 1997. No me arrepiento de nada, Poesía, 1999. Ed Xerox, Chile. Santiago, Chile, 1999.


Aplausos para la memoria, Poesía. Ed. Red Internacional del Libro, Santiago, Chile, 1999. Vida de perras, Cuentos. Ed. Alfaguara, Santiago, Chile, 2000. Aventuras de Súper Inti y Analfabruja. Novela infantil, Editorial Alfaguara, Santiago, Chile, 2000.
VIII PREMIOS. Concurso Literario de la Pontificia Universidad Católica: 1978 Mención Tercer lugar 1979. Mención Segundo lugar 1980. Mención Honrosa Juegos Florales Gabriela Mistral 1982. Tercer Lugar 1983 Mención Honrosa Primer Concurso de Poesía El Mercurio 1988 Primer Lugar Concurso Ministerio de Educación 1989 Mención a nivel Nacional 1989 Primer lugar Región Metropolitana Premio Pablo Neruda 1992.
IX ENCUENTROS LITERARIOS: Ponencias y Recitales Poéticos Argentina. Mendoza, 1988. Instituto para el Nuevo Chile Recital de Poesía Dirección de Taller de Poesía Suecia "La Reconstrucción del Tiempo" Recital de Poesía Conferencia Estado actual de la Poesía Chilena Universidad de Estocolmo, 1989 Suecia Feria del libro de Gotemburgo Encuentros con poetas latinoamericanos Presentación en Feria del Libro Recitales de Poesía Estocolmo, 1992 Gotemburgo, 1992 Uppsala, 1992 Estados Unidos "Visions from Within" Presentación en Americas Society Conferencia Fin de siglo en la poesía chilena Recital de Poesía Poetas, narradores y dramaturgos chilenos. Nueva York, 1993 Colombia Santafé de Bogotá, 1994 Segundo Encuentro de Poesía Latinoamericana Conferencia y Recitales de Poesía Argentina Homenaje a Gabriela Mistral. Conferencia Vida y obra de Gabriela Mistral. Influencias en mi poesía. Recital de Poesía Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Auspicio de la Embajada de Chile en Buenos Aires. Buenos Aires, 1996 Colombia Quinto Encuentro de Poesía Latinoamericana Conferencia La poesía femenina chilena de los 80 Recitales de Poesía Santafé de Bogotá, 1996 Uruguay Presentación de la Antología Poética Chilenos y Uruguayos Selección del Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Uruguay. Recitales de Poesía Montevideo, 1997 Cuba Concurso Premio Casa de las Américas 1997 Participación en lectura poética: Manuel Vásquez Montalván, (España) Teresa Calderón (Chile) Tamara Kamenzain, (Argentina); Marilyn Boves, (Cuba) Jesús Munarris (España) Tomás Harris, (Chile) La Habana, 1998 Alemania: Congreso de Literatura chilena, febrero 1999 Cuba: Jurado Concurso Casa de las Américas, 2000 Perú: Encuentro de Seis Poetas Latinoamericanos. Lima, 2000. México: Cuatro poetisas chilenas: lecturas en universidades, Ed. Fondo de Cultura Económica y Museo de Querétaro. 2001.
Su estilo literario se ha caracterizado por el uso de la ironía, el humor negro y los juegos semánticos y sintácticos, por el cruce premeditado entre ficción y autobiografía y, sobre todo, por la sencillez y sobriedad en la expresión. Su interés por la temática femenina también ha sido una constante en su trabajo, aunque no se considera feminista: “Creo que las ultrafeministas me odian. Yo tengo amigas feministas en la línea que les importa su género, que escriben lo suyo, describen su mundo. Pero hay otro tipo de feministas muy severas, muy estrictas y creo que no tengo onda con ellas. No me gusta el mundo de puras mujeres, me gusta compartido” (“Teresa Calderón: Señora de la cuatro décadas”, El Mercurio, 23 de mayo de 2000, p. 11).


martes, 1 de marzo de 2011

Isidora Aguirre

Isidora Aguirre nacio el 22 de Enero 1919 en Santiago
Noticia original:
La escritora y dramaturga nacional Isidora Aguirre Tupper falleció a los 91 años de edad. Su deceso se produjo este viernes 25 de febrero en la Clínica Santa María, enlutando a la comunidad artística nacional.


Sus primeras comedias, "Carolina" y "La Dama del Canasto", se remontan a los años 50 y en ellas ya se vislumbraba la crítica social que impregnaría su producción artística posterior. La obra de "Nene" Aguirre, como era conocida en el mundo del teatro, exploró temáticas sociales y de identidad nacional, transformándola en una de las creadoras más relevantes de la historia del teatro local.


Su creación más conocida fue la comedia musical "La Pérgola de las Flores", que se estrenó en 1960 con gran éxito, siendo valorada hasta hoy como una de las obras más importantes de las tablas chilenas y una de las más vistas en estas cuatro décadas.


Premios y  distinciones
Premio de la Crítica y Laurel de Oro por Población Esperanza.
Premio de la Crítica por La pérgola de las flores.
Premio Luis Alberto Heiremans de Popularidad Teatral.
Premio Municipal de Santiago 1964 por Los papeleros.
Premio Municipal de Santiago por Los que van quedando en el camino.
Premio Eugenio Dittborn por Lautaro.
Premio Casa de las Américas 1987 por El retablo de Yumbel.
Medalla de Santiago por su aporte a la cultura nacional

Obras
1956 - Pacto de medianoche
1957 - Dos y dos son cinco , Las tres Pascualas
1958 - Las sardinas o la supresión de Amanda
1959 - Población Esperanza (tragedia escrita con Manuel Rojas).
1960 - La pérgola de las flores (comedia musical; música y letra de las canciones: Francisco Flores del Campo).
1962 - Los papeleros (con canciones de Gustavo Becerra). Premio Municipal 1964.
1964 - Don Anacleto Avaro (farsa, publicada en un volumen de teatro escolar).
1969 - Los que van quedando en el camino (drama basado en hecho reales; el título proviene de una frase del Che Guevara).
1979 - Amor a la africana (comedia).
1980 - Los juglares.
1982 - Lautaro. Epopeya del pueblo mapuche.
1983 - Fuenteovejuna (adaptación de Aguirre de la obra clásica de Lope de Vega).
1987 - El retablo de Yumbel. Premio Casa de las Américas
1987 - Doy por vivido todo lo soñado (novela), El señor presidente (adaptación teatral de Aguirre de la novela de Miguel Ángel Asturias).
1988 - Diálogos de fin de siglo (obra inspirada en la tragedia del presidente chileno José Manuel Balmaceda).
1990 - Carta a Roque Dalton (novela).
1993 - Los libertadores Bolívar y Miranda (pieza histórica sobre Simón Bolívar y Francisco de Miranda).
1997 - Mi primo Federico (pieza cuya acción transcurre en Granada).
1998 - Santiago de diciembre a diciembre (novela).
1999 - Manuel (pieza basada en la leyenda de Manuel Rodríguez).
2000 - El adelantado don Diego de Almagro.
2003 - ¡Subiendo..., último hombre! (pieza sobre el cierre de las minas de carbón en Lota).