viernes, 18 de marzo de 2011

Teresa Calderón

Teresa Calderón nació en La Serena el 30 de Marzo 1955 con el tiempo llegó  a estudiar Pedagogía en Castellano y licenciatura en Estética en la universidad Católica de Chile trabaja como profesora de Literatura en diversas universidades. En la actualidad, ejerce en la escuela de periodismo en la Universidad de Chile y en The Grange School. Su obra está incluida en diversas antologías y ha obtenido premios en concursos de poesía, entre los que se destaca el premio Neruda, 1992.


Esto es el Amor Antología de poemas de amor, Versos de 100 poetas chilenos, Selección de Teresa Calderón, Lila Calderón y Tomás Harris, Editorial Planeta, 1997, Santiago, Chile; –Voces de Eros Antología de Cuentos Eróticos, Diez cuentos eróticos de escritoras chilenas, Selección de Mariano Aguirre, Editorial Grijalbo, Santiago, Chile, 1997. No me arrepiento de nada, Poesía, 1999. Ed Xerox, Chile. Santiago, Chile, 1999.


Aplausos para la memoria, Poesía. Ed. Red Internacional del Libro, Santiago, Chile, 1999. Vida de perras, Cuentos. Ed. Alfaguara, Santiago, Chile, 2000. Aventuras de Súper Inti y Analfabruja. Novela infantil, Editorial Alfaguara, Santiago, Chile, 2000.
VIII PREMIOS. Concurso Literario de la Pontificia Universidad Católica: 1978 Mención Tercer lugar 1979. Mención Segundo lugar 1980. Mención Honrosa Juegos Florales Gabriela Mistral 1982. Tercer Lugar 1983 Mención Honrosa Primer Concurso de Poesía El Mercurio 1988 Primer Lugar Concurso Ministerio de Educación 1989 Mención a nivel Nacional 1989 Primer lugar Región Metropolitana Premio Pablo Neruda 1992.
IX ENCUENTROS LITERARIOS: Ponencias y Recitales Poéticos Argentina. Mendoza, 1988. Instituto para el Nuevo Chile Recital de Poesía Dirección de Taller de Poesía Suecia "La Reconstrucción del Tiempo" Recital de Poesía Conferencia Estado actual de la Poesía Chilena Universidad de Estocolmo, 1989 Suecia Feria del libro de Gotemburgo Encuentros con poetas latinoamericanos Presentación en Feria del Libro Recitales de Poesía Estocolmo, 1992 Gotemburgo, 1992 Uppsala, 1992 Estados Unidos "Visions from Within" Presentación en Americas Society Conferencia Fin de siglo en la poesía chilena Recital de Poesía Poetas, narradores y dramaturgos chilenos. Nueva York, 1993 Colombia Santafé de Bogotá, 1994 Segundo Encuentro de Poesía Latinoamericana Conferencia y Recitales de Poesía Argentina Homenaje a Gabriela Mistral. Conferencia Vida y obra de Gabriela Mistral. Influencias en mi poesía. Recital de Poesía Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Auspicio de la Embajada de Chile en Buenos Aires. Buenos Aires, 1996 Colombia Quinto Encuentro de Poesía Latinoamericana Conferencia La poesía femenina chilena de los 80 Recitales de Poesía Santafé de Bogotá, 1996 Uruguay Presentación de la Antología Poética Chilenos y Uruguayos Selección del Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Uruguay. Recitales de Poesía Montevideo, 1997 Cuba Concurso Premio Casa de las Américas 1997 Participación en lectura poética: Manuel Vásquez Montalván, (España) Teresa Calderón (Chile) Tamara Kamenzain, (Argentina); Marilyn Boves, (Cuba) Jesús Munarris (España) Tomás Harris, (Chile) La Habana, 1998 Alemania: Congreso de Literatura chilena, febrero 1999 Cuba: Jurado Concurso Casa de las Américas, 2000 Perú: Encuentro de Seis Poetas Latinoamericanos. Lima, 2000. México: Cuatro poetisas chilenas: lecturas en universidades, Ed. Fondo de Cultura Económica y Museo de Querétaro. 2001.
Su estilo literario se ha caracterizado por el uso de la ironía, el humor negro y los juegos semánticos y sintácticos, por el cruce premeditado entre ficción y autobiografía y, sobre todo, por la sencillez y sobriedad en la expresión. Su interés por la temática femenina también ha sido una constante en su trabajo, aunque no se considera feminista: “Creo que las ultrafeministas me odian. Yo tengo amigas feministas en la línea que les importa su género, que escriben lo suyo, describen su mundo. Pero hay otro tipo de feministas muy severas, muy estrictas y creo que no tengo onda con ellas. No me gusta el mundo de puras mujeres, me gusta compartido” (“Teresa Calderón: Señora de la cuatro décadas”, El Mercurio, 23 de mayo de 2000, p. 11).


martes, 1 de marzo de 2011

Isidora Aguirre

Isidora Aguirre nacio el 22 de Enero 1919 en Santiago
Noticia original:
La escritora y dramaturga nacional Isidora Aguirre Tupper falleció a los 91 años de edad. Su deceso se produjo este viernes 25 de febrero en la Clínica Santa María, enlutando a la comunidad artística nacional.


Sus primeras comedias, "Carolina" y "La Dama del Canasto", se remontan a los años 50 y en ellas ya se vislumbraba la crítica social que impregnaría su producción artística posterior. La obra de "Nene" Aguirre, como era conocida en el mundo del teatro, exploró temáticas sociales y de identidad nacional, transformándola en una de las creadoras más relevantes de la historia del teatro local.


Su creación más conocida fue la comedia musical "La Pérgola de las Flores", que se estrenó en 1960 con gran éxito, siendo valorada hasta hoy como una de las obras más importantes de las tablas chilenas y una de las más vistas en estas cuatro décadas.


Premios y  distinciones
Premio de la Crítica y Laurel de Oro por Población Esperanza.
Premio de la Crítica por La pérgola de las flores.
Premio Luis Alberto Heiremans de Popularidad Teatral.
Premio Municipal de Santiago 1964 por Los papeleros.
Premio Municipal de Santiago por Los que van quedando en el camino.
Premio Eugenio Dittborn por Lautaro.
Premio Casa de las Américas 1987 por El retablo de Yumbel.
Medalla de Santiago por su aporte a la cultura nacional

Obras
1956 - Pacto de medianoche
1957 - Dos y dos son cinco , Las tres Pascualas
1958 - Las sardinas o la supresión de Amanda
1959 - Población Esperanza (tragedia escrita con Manuel Rojas).
1960 - La pérgola de las flores (comedia musical; música y letra de las canciones: Francisco Flores del Campo).
1962 - Los papeleros (con canciones de Gustavo Becerra). Premio Municipal 1964.
1964 - Don Anacleto Avaro (farsa, publicada en un volumen de teatro escolar).
1969 - Los que van quedando en el camino (drama basado en hecho reales; el título proviene de una frase del Che Guevara).
1979 - Amor a la africana (comedia).
1980 - Los juglares.
1982 - Lautaro. Epopeya del pueblo mapuche.
1983 - Fuenteovejuna (adaptación de Aguirre de la obra clásica de Lope de Vega).
1987 - El retablo de Yumbel. Premio Casa de las Américas
1987 - Doy por vivido todo lo soñado (novela), El señor presidente (adaptación teatral de Aguirre de la novela de Miguel Ángel Asturias).
1988 - Diálogos de fin de siglo (obra inspirada en la tragedia del presidente chileno José Manuel Balmaceda).
1990 - Carta a Roque Dalton (novela).
1993 - Los libertadores Bolívar y Miranda (pieza histórica sobre Simón Bolívar y Francisco de Miranda).
1997 - Mi primo Federico (pieza cuya acción transcurre en Granada).
1998 - Santiago de diciembre a diciembre (novela).
1999 - Manuel (pieza basada en la leyenda de Manuel Rodríguez).
2000 - El adelantado don Diego de Almagro.
2003 - ¡Subiendo..., último hombre! (pieza sobre el cierre de las minas de carbón en Lota).