domingo, 4 de octubre de 2009

Mercedes Sosa



Muere la Voz de América Latina 1935-2009

Su nombre completo es Haydée Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935. Su gusto por las expresiones artísticas populares se debe al hogar humilde en el que fue criada.
El primer premio se lo ganó a los 15 años, cuando empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, participó en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Aquella vez utilizó el seudónimo de Gladys Osorio.
Desde que tuvo 20 años fue integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclor surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.

Desde los años 60 goza de éxito, y sus fans cariñosamente la reconocen como ‘la Negra Sosa' o ‘la voz de América'.
En todos estos años ha sido firme defensora de los derechos humanos. Fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.
Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud.
Este año lanzó un disco de dos volúmenes denominado Cantora en el que canta a dúo con artistas como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso y Shakira, por el que está nominada a tres premios Grammy Latino 2009: álbum del año, mejor álbum de folclor y mejor diseño carátula.

Viuda, con un hijo y dos nietas, Mercedes Sosa se distinguió por su magnífica voz, con registros de soprano y de una belleza muy singular, y su conexión con todas las grandes figuras del folklore latinoamericano, desde Atahualpa Yupanqui a Violeta Parra. Sus interpretaciones de la Cantata Suramericana o la Misa Criolla recibieron premios internacionales. Sin embargo ella siempre se consideró una "negra petisa (una mujer pobre, morena y pequeña), sin glamour, tal y como se refiere a mí la oligarquía de mi país". "Este es un país de negros", decía con ironía, "en el que todos son rubios".
En los últimos tiempos, cansada y enferma, aseguraba encontrarse feliz, rodeada de afecto. "Tengo suerte", decía, "...pero me ha costado mucho". La Negra Sosa luchó hasta el final por cumplir los objetivos del Manifiesto del Nuevo Cancionero que firmó en Mendoza, en 1964, cuando sólo tenía 28 años, y en el que se proponía renovar la canción argentina popular para conseguir que "se integre en la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas".
(El rastro)






En esta foto con la Primera Dama de Argentina Cristina Kirchner.(23-09-2005)











Algunos de sus discos.

Como un pájaro libre














Hermano







Misa criolla









Para Cantarle a mi gente
y tanto otros más.









No hay comentarios:

Publicar un comentario