viernes, 13 de noviembre de 2009

Roberto Bolaño



Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile el 28 de abril de1953. A los 13 años, se trasladó con su familia a México. Vivió su adolescencia concentrado en la lectura, encerrado durante horas en la biblioteca pública de Ciudad de México.

En 1973 decide volver a Chile con el propósito de apoyar el proceso de reformas socialistas de Salvador Allende. Tras un largo viaje en auto por Sudamérica, llega a Chile días después del golpe de Estado protagonizado por Augusto Pinochet, por lo que decide unirse a la resistencia contra el nuevo orden dictatorial. Pocos días después es detenido cerca de Concepción y liberado luego de ocho días gracias a la ayuda de un antiguo compañero de estudios en Cauquenes que se encontraba entre los policías que debían custodiarle.

Regresó nuevamente a México, donde junto al poeta Mario Santiago (quien servirá de modelo para Ulises Lima en Los detectives salvajes) funda el movimiento poético infrarrealista, que, surgido a partir de reuniones y tertulias en el Café La Habana de la calle Bucarelli, se opuso radicalmente a los poderes dominantes en la poesía Mexicana, especialmente a Octavio Paz y sus seguidores. Sin embargo dicho movimiento nunca logró salir de la marginalidad, y sólo fue conocido luego de la muerte de Bolaño.

Luego emigró a España, concretamente a Cataluña, donde ya vivía su madre. Allí desempeñó diversos oficios: vendimiador en verano, vigilante nocturno de un camping en Castelldefels y vendedor en un almacén de barrio.


Bolaño se presenta en algunas de sus obras (como Los detectives salvajes o Amuleto) como su alter ego, Arturo Belano. También aparece retratado en las novelas Soldados de Salamina de Javier Cercas y en Mantra de Rodrigo Fresán.

En 1998 se hizo acreedor del Premio Herralde de novela gracias su obra Los detectives salvajes. También, gracias a la misma obra, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1999.

Sus últimos años
Tenía 50 años y era el mejor escritor latinoamericano vivo. Por varios cuerpos. En junio del 2002, el diario Le Monde le dedicó la portada de su suplemento de libros y en el artículo central anotaba: "¡Cómo brillan las estrellas de Roberto Bolaño! Crueles, es cierto, a veces vanidosas o influenciables, pero también frágiles como el cristal, agudas, palpitantes y radiantes de una luz sin paralelo".

El 14 de julio de 2003, a las 20.00 hora chilena, 15 de julio en España, este "escritor asombroso", como lo calificó la crítica francesa, murió producto de una insuficiencia hepática, en el hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.

Bolaño vivía hace dos décadas en España, en la localidad de Blanes, a 45 minutos de Barcelona. Sufría de una insuficiencia hepática y necesitaba someterse a un trasplante de hígado. Estaba en el segundo lugar de una lista de espera, 10 días antes de su muerte sufrió una hemorragia interna y entró en shock hepático.

Según fuentes cercanas a la familia, ingresó al hospital el sábado 5 de julio y durante la última semana permaneció en un estado de semiinconsciencia. Pese a los esfuerzos de los médicos, no fue posible estabilizar su estado de salud para someterlo a un transplante urgente, y fue prácticamente desahuciado. A esas complicaciones se sumaba el hecho de que tenía sangre B, un tipo escaso.

"Es un tipo de sangre que tienen los que han escrito Los Detectives Salvajes", dijo a La Tercera el 19 de junio de 2003, citando la obra que le dio celebridad continental y por la cual obtuvo el Premio Herralde, el Consejo Nacional del Libro y el Rómulo Gallegos 1999, galardón que lo tiene como único chileno.

Su madre y su familia -su esposa Carolina, sus hijos Lautaro y Alexandre- se encontraban con él. La enfermedad lo había obligado a postergar la publicación de su próxima novela, 2666, un relato sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México, en la frontera con EE. UU.

"Son más de mil páginas que tengo que corregir, es un trabajo como de minero del siglo XIX, como en Subsole. Procuro ahora hacer un trabajo más reposado. Voy a corregir la novela sólo después de la operación", dijo esa vez y anunció, a cambio, un libro de cuentos, El Gaucho Insufrible.

En ese conjunto de cuentos, Bolaño escribió un texto sobre su mal, Enfermedad + Literatura: Enfermedad, y un cuento-ensayo sobre la narrativa hispanoamericana, en el que arremete contra el boom y el postboom. "Creo que va a sacar chispas, porque no queda títere con cabeza. Es un texto que responde a la idea del ataque gratuito parriano y al gusto de joder la paciencia".

He ahí Bolaño: talentoso y provocador. "Terrorista camaleón, heredero inquieto de Borges y descendiente revoltoso de Cortázar", según Les Irockuptibles, su obra está hecha de imaginación, biografía y humor.

Con Los Detectives Salvajes, consiguió el aplauso unánime de la crítica. Tuvo una relación intensa y difícil con Chile, en especial por sus duras opiniones sobre los escriores locales; pese a ello -o por ello - y por su obra, se transformó en una suerte de ídolo para los nuevos escritores.


2666: Su libro póstumo
2666 es la novela póstuma de Roberto Bolaño, de más de mil páginas, con la que deja su testimonio vital en forma de ficción y resume toda su obra, expresando todos sus miedos e ideas, su amor por México, los recuerdos de su Chile natal o las visiones del neoimperalismo americano y la difícil vida de la frontera sur de los Estados Unidos, llena de empresas de economía sumergida, desesperados dispuestos a cruzar a cualquier precio a la tierra de las promesas, y los horribles crímenes que parecen no tener fin.

En 2005, dos años después de su muerte, obtiene el premio Salambo a la mejor novela escrita en castellano, por su libro 2666. El jurado del premio destacó el nivel y diversidad de los cinco finalistas, todos ellos "libros nobles, respetables y muy notables". Y se refirió a la novela ganadora, como"el resumen de una obra de mucho peso, donde se decanta lo mejor de la narrativa de Roberto Bolaño". Una novela que "contiene mucha literatura, que supone un gran riesgo y lleva al extremo el lenguaje literario" de su autor.

Tras su muerte numerosos homenajes y ensayos fueron publicados por los intelectuales chilenos y españoles en periódicos de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario