domingo, 6 de diciembre de 2009
Ramón Díaz Eterovic
Ramón Díaz Eterovic,nacio en Punta Arenas, 15 de Julio de 1956
Sus estudios básicos y secundarios los realizó en su ciudad natal. En 1972 se trasladó a Santiago para estudiar Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Chile, carrera que luego abandona e ingresa a trabajar como funcionario público en el Instituto de Normalización Previsional
Casado con la escritora chilena Sonia González Valdenegro,Ha sido descrito como uno de los principales escritores chilenos del género policial. Su obra ha sido reconocida con alrededor de una treintena de premios literarios, tales como: el Premio del Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a la mejor novela del año 1995 y el Premio Municipal de Santiago, en los años 1995, 2002 y 2007. Además obtuvo el Premio Las Dos Orillas del Salón Iberoamericano de Gijón (2000) y el Premio Anna Seghers de la Academia de Arte de Alemania. Algunos de sus libros están publicados en España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, Croacia, Holanda y México, ha publicado los libros de poemas El poeta derribado y Pasajero de la ausencia; los libros de cuentos Atrás sin golpe y Ese viejo cuento de amar, y las novelas La ciudad está triste, Nunca enamores a un forastero, Ángeles y solitarios, Los siete hijos de Simenon, A la sombra del dinero y El segundo deseo, entre otras.
Fue director de la revista de poesía La Gota Pura (1980-1995) y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) entre 1991 y 1993.
Ha obtenido reconocimientos como el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995) y el Premio Municipal de Santiago, género novela (1996, 2002 y 2007). Recibió el Premio Anna Seghers, de la Academia de Arte de Alemania (1987), y obtuvo el Premio Las Dos Orillas, del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (2000). El año 2005, el Gobierno de la República de Croacia lo condecoró con la Orden de Danica Croata Marko Marulic.
Sus novelas han sido publicadas en Portugal, España, Grecia, Francia, Holanda, Alemania, Croacia, Argentina e Italia. El año 2005, Televisión Nacional de Chile exhibió la serie Heredia & Asociados, basada en sus novelas del detective Heredia.
La oscura memoria de las armas. Lom Ediciones
En La oscura memoria de las armas, Heredia viene, nuevamente, a deleitarnos con paseos por un Santiago que se nos muestra lleno de bares y hoteles de mala muerte, por donde circulan los excéntricos personajes que rondan su imaginario.
Heredia, un detective privado cincuentón, se encuentra sin trabajos ni casos que resolver, hasta que Griseta, su eterna novia, le presenta el caso de Germán Reyes, hermano de Virginia Reyes, quien fue asesinado por dos sujetos, aparentemente, sin razones ni pistas. Como es de esperarse, nuestro personaje comienza una extraña aventura que incluye fantasmas del pasado, torturas y torturadores de la época de la dictadura, insólitas coincidencias y más. Heredia nos va haciendo parte de sus reflexiones con una prosa rápida y aguda, en donde la novela negra se funde con sus recuerdos y pensamientos, haciéndonos parte de un rica narración que nos habla de la ciudad, del tiempo, de las personas, de las circunstancias y de las muchas vueltas que tiene la vida.
Díaz Eterovic nos entrega un texto entretenido, ácido, crítico, lleno de personajes típicos que circulan por nuestras calles y que son parte de un submundo que el detective literario explora, para darnos cuenta de cómo están las cosas.
La oscura memoria de las armas es la última publicación de una larga secuencia que, ha marcado a una generación de lectores y televidentes, pues estas novelas fueron tomadas por TVN en su serie Heredia & Asociados teniendo gran audiencia y muy buena crítica, por lo cual se espera una buena acogida en su lectura y apreciación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Punta Arenas, que bella tierra..
ResponderEliminarcuna de grandes personajes.
abrazos
Blue