martes, 14 de septiembre de 2010

Independencia de Chile


Por qué celebramos el 18 de septiembre

El 18 de septiembre de 1810, se produce la primera junta nacional de gobierno, que pretendía gobernar el
país, mientras el rey Fernando VII se encontraba prisionero por Napoleón.
Con la 1º junta nacional de gobierno, Chile empieza a buscar su independencia, las causas, la ilustrasión en europa, las ideas liberales y el deseo de liberación. Con esta fecha se da inicio a la Patria Vieja un proceso que se extiende de 1810 a 1814 y justamente por eso decimos que en esta fecha no se produce la independencia, por que en 1814, España retoma el poder sobre Chile que perdio en la patria vieja, este periodo de reconquista se extiende de 1814 a 1817. Entonces podemos hablar de la patria vieja como la primera estapa de la independencia, durante este periodo se crean los simbolos patrios por ejemplo, bajo el gobierno de José Miguel Carrera.
Pero la independencia de Chile se oficializa en el gobierno de Bernardo O'higgins el 12 de febrero de 1818.

Lo que ocurrió el 18 de Septiembre de 1810, se había gestado por varias razones, y la más importante de ellas era el descontento de las colonias americanas por el alza de impuestos por parte de España, como única forma de solventar a la desfinanciada casa reinante de los Borbón. A lo anterior, hay que agregar la invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808, que descabezó a la Corona Española, al abdicar Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, quien fue puesto en cautiverio asumiendo el poder José Bonaparte.
Todo lo anterior, generó un creciente descontento en las colonias americanas de España, las cuales empezaron a ver la posibilidad de separarse de la Corona. Chile no quedó ajeno a estos aires independentistas, y el 18 de Septiembre de 1810 inició su camino hacia la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario