constituida por una pieza de hormigón armado de 10 toneladas 300 kilos aprox., 4 metros de largo, por 1 metro de ancho, por 2 metros de alto. Estará en emplazada en la Alameda hasta fines de abril.
Nacido el 24 de abril de 1929, en 1954 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente se formó en los talleres de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Hans Zoyka.
Sus primeros pasos los da en la pintura y luego, a mediados de los años '60 se sumerge en la escultura, que lo llevó a asumir en esta década como director del Museo de Arte Contemporáneo. Poco después llevó sus conocimientos a la labor docente a la Escuela de Artes de la Universidad Católica y a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.
En 1973 se radicó en España, donde estuvo diez años desarrollando su obra, principalmente en el espacio público.
En Chile ha presidido las más importantes agrupaciones de escultores del país, siempre con un amplio reconocimiento de sus pares. Assler fue director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile entre los años 1965 y 1968. Posteriormente se dedica a la escultura, primero con placas de madera aglomerada y posteriormente con hormigón armado. Durante su estadía en España (1973-1983) su obra adquiere un carácter monumental.
Federico Assler ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio de Adquisición, Salón de Viña del Mar(1961), Premio Gobierno de Córdoba, III Bienal de Americana de Arte de Córdoba, Argentina(1965), Premio Anual de la Crítica(1969), Medalla de Plata, I Certamen de Escultura al Aire Libre, España(1980), Premio de Escultura, Certamen Nacional de Artes Plásticas (1982), Primer Premio, Concurso "Un Monumento para el Edificio Torre Interamericana"(1989), Premio del Instituto Chileno del Cemento y el Hormigón (1992) y uno de los seis premios del Concurso de Escultura para el complejo urbano ‘Ciudad Empresarial’(1996)
Ha realizado exposiciones individuales en galerías y museos de Chile y España, que se suman a las obras colocadas en espacios públicos de esos países, adeMás de Inglaterra.
El MNBA posee dos obras suyas: ‘Sobre y bajo un horizonte’, óleo (1965) y ’Encuentro I’, escultura(1968)
No hay comentarios:
Publicar un comentario