miércoles, 7 de noviembre de 2012

Antonio Carvajal




Antonio Carvajal premio nacional de  poesía por "Un girasol flotante"El autor granadino Antonio Carvajal ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2012 por 'Un girasol flotante'. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.



Antonio Carvajal (Albolote, 1943) es doctor en Filología Románica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Perteneciente a la denominada Generación del 70, cuenta en su haber con el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio de la Crítica de Poesía en castellano, Premio Villa de Madrid y Francisco de Quevedo de Poesía. Actualmente, está considerado como uno de los grandes nombres de la actual poesía española contemporánea y autor de una caudalosa obra poética en la que destacan obras como 'Tigres en el jardín' (1968), 'Serenata y navaja' (1973), 'Después que me miraste' (1984), 'Los pasos evocados' (2004) y 'Pequeña patria huida' (2011).


El Premio Nacional de las Letras Españolas, en su modalidad de poesía, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.



El jurado de este galardón ha estado presidido por María Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro y como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.



Entre sus vocales han formado parte: Carmen Iglesias Cano, Darío Xohán Cabana Yanes, Uxue Apaolaza Larrea, Lluïsa Julià Capdevila, José Servera Baño, Antonio Hernández Ramírez, Rosa Romojaro Montero, José Manuel González Torga, María Monjas Carro y Luis Alberto de Cuenca. Asimismo, también ha formado parte del mismo la última autora galardonada, que fue Francisca Aguirre Benito


"El libro es un canto a la amistad y un canto a los valores en los que creo como son la honestidad, la generosidad, la entrega o el amor, incluso el conyugal, en los tiempos que corren", bromea el autor, para quien "alimento del alma" son las palabras afectuosas.


Por ello ha dedicado todas las páginas de 'Un girasol flotante' a sus amigos íntimos, entre los que figuran profesores, catedráticos, poetas, pintores, "y gente sin ningún relieve social, pero muy importante en mi vida afectiva", recalca.

El libro, en la primera parte, incluye estas 'cartas a los amigos' al estilo de Garcilaso de la Vega, pero con hechos "más inmediatos y cotidianos". A continuación introduce unos sonetos muy variados, y por último, presenta una tercera parte en forma de cancionero.

En esta misma línea, y tras buscar en la red noticias relacionadas con su 'girasol flotante' ya publicado, Carvajal asegura que descubrió que el termino tenía también un significado marino, concretamente a una vela para barcos. "Al saber esto, me di cuenta que la metáfora se ampliaba y se enriquece muchísimo y adquiere también esa noción de trayecto gozoso sobre el mar, y la verdad es que me gusta", reconoce el autor, que desde el año 91, dirige la colección Genil de Poesía, que edita la Diputación de Granada.

"Esta colección sigue, ha cambiado el signo político, pero el criterio cultural no ha variado en la Diputación", alega este poeta, galardonado con el Premio de la Crítica de Poesía en castellano, Premio Villa de Madrid, Francisco de Quevedo de Poesía o el Premio Andalucía de la Crítica en Poesía.


                                                                                                          La opinion de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario