martes, 25 de agosto de 2009

John Grisham


John Grisham nació el 8 de febrero de 1955, Jonesboro, Arkansas, Estados Unidos es un escritor conocido por sus thrillers judiciales, vendiendo de sus obras más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo. En el pasado se dedicó a la abogacía y a la política, figurando en las filas demócratas.

En 1989 se inició en el mundo literario con la obra 'Tiempo de matar ' pero fue con su segunda novela, 'La tapadera', con la que alcanzó la popularidad. Desde entonces, la aparición de todas sus obras siguientes tales como: 'El informe Pelicano', 'El cliente', 'El jurado', 'Causa justa' entre otras, han sido recibidas con enorme entusiasmo, no sólo por parte de los lectores y críticos, sino también por la industria cinematográfica, que las ha convertido en auténticas superproducciones cinematográficas. La publicación de 'La hermandad' coincidió con el anuncio de que Grisham ha sido el autor más vendido en todo el mundo durante la década de los noventa.


LA APELACION

La política siempre ha sido un juego sucio.
Ahora la justicia también lo es.
En una abarrotada sala de un tribunal del estado de Mississippi el jurado pronuncia un veredicto totalmente inesperado: declara culpable a una empresa química por realizar vertidos tóxicos en el sistema de conducción de agua potable de la ciudad, lo que ha provocado la incidencia de cáncer más alta de la historia.
La empresa apela al Tribunal Supremo del estado, cuyos nueve jueces deberán confirmar o revocar el veredicto. Carl Trudeau, el propietario de la empresa, no confía en que emita un fallo favorable para él e investiga a cada juez.
Aprovechando que hay una vacante en el Tribunal, decide presentar su propio candidato, aunque le cueste unos cuantos millones de dólares. Para eso se pone en contacto con una empresa que le selecciona un abogado joven y maleable. Le financian, le promocionan y le moldean a su gusto para que llegue a convertirse en juez del Tribunal Supremo. Su juez del Tribunal Supremo. La apelación es un drama intenso, que aborda un tema muy actual y está lleno de sorpresas. Una historia llamada a suscitar profundas dudas sobre qué significa la justicia en sus fortalezas… y sus debilidades.





TIEMPO DE MATAR es un portentosa novela de desquite y justicia. Desde la violación de una niña hasta el veredicto del jurado, revela con una fuerza inexorable la diferencia entre el estudio y la práctica de la ley, y nos ofrece un reflejo inolvidable de lo bueno y lo malo que hay en cada uno de nosotros


viernes, 21 de agosto de 2009

Suzanne Brockmann


Suzanne Brockmann vive en Boston con su marido (Ed, un abogado que publicó su primera novela en el año 2005) y sus dos hijos (Melanie y Jackson, ambos actores de profesión).
Además de dedicarse a la escritura; es directora, vocalista y lider en un grupo a capella de la zona de Boston llamado "Serious Fun", y fundadora y voluntaria de Natick's Appalachian Benefit Coffeehouse, fundación que se dedica a recaudar dinero y reconstruir alojamientos para los ancianos, invalidos e indigentes de Virginia Ocidental
El amor de Suz por la lectura y escritura empezó a temprana edad. Comenzó a leer con 3 años y pocos años después escribió sus primeros relatos.
En 1994 publicó su primer Silhouette "Hero Under Cover". Pero fue con "Prince Joe" en 1996 (primer libro de la serie "Tall, Dark and Dangerous" o "TDD", acerca de un grupo de Navy SEALs), cuando se ganó la completa devoción de las lectoras. No sólo eso sino que la novela fue nominada a los RITA, y ganó el HOLT Medallion al Mejor Romance Contemporáneo Largo y el Francis Award al Mejor Romance Del Año.
En el mercado español se dio a conocer en 1998 con "Amar a Destiempo" en Harlequin (Super Jazmin) editorial que ya ha publicado 6 libros suyos, incluyendo los dos últimos de la serie TDD. Y en 2001 con El Guardaespaldas en Titania, que ha publicado también dos de las novelas de la serie Troubleshooters y publicará otra más a principios del año 2007.
En la actualidad, Suzanne tiene publicados más de 40 libros, y cuenta en su haber con un número aún mayor de nominaciones y premios; tanto a su exitosa carrera como escritora, como a sus novelas y/o héroes. Y es que se ha ganado el cariño de críticos y lectores con historias realistas, descriptivas y emocionantes, y con protagonistas que se salen de lo común; en sus novelas Brockmann nos presenta personajes perfectamente imperfectos, muy humanos. No es habitual encontrarse con protagonistas ex-adictos como Jericho Beaumont "Heart Throb", o con personajes homosexuales como Jules Cassidy, uno de los secundarios favoritos de las lectoras, y que cobra especial importancia en "Hot Target", libro que Suzanne dedica a su hijo, quien también es gay. De hecho, su amor por su familia se ha reflejado en sus novelas desde el principio, y ellos y sus amigos son su mayor fuente de inspiración.

Algunos de sus obras.





martes, 18 de agosto de 2009

Luis Sepúlveda



Luis Sepúlveda es un escritor nacido en Ovalle (1949) y cuyo éxito literario ha tenido reciente data. Tocó las nubes con su conocida novela UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR y posteriormente ha continuado con publicaciones de formidable éxito.
Sin embargo, en su país, (“nadie es profeta en su tierra”), no ha sido suficientemente reconocido y si bien se acepta la calidad de sus textos, leyendo entrelíneas los juicios de los especialistas, se nota un reticente elogio, como que sus plumas no se atreven a considerarlo un éxito literario o simplemente, al igual que Isabel Allende, se resisten a verlo como un escritor de tomo y lomo, emitiendo loas muy medidas y analizando con algún desdén sus libros. Hubo por ahí un crítico que intentó acarrear agua a sus molinos, expresándose en términos nada auspiciosos sobre la obra del autor en comento. Le llovieron cartas, no para aplaudirlo precisamente. Estuvo muy solo en la batalla y, mucho creemos, salió trasquilada su inteligencia...
En definitiva, se nota cierta resistencia al éxito de un compatriota.
Luis Sepúlveda ha escrito libros que se leen rápidamente, con gran bagaje anecdótico, con tramas sencillas, buscando el interés del lector, el fin último de cualquier obra, sin hacerle visajes a las complicaciones.
SUS LIBROS
La mayoría de los libros de Luis Sepúlveda están siendo traspasados a guiones de cine, ratificando la importancia que ha adquirido.


UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR es su mejor texto. O al menos, el más popular. Será el libro que lo marcará por vida. En Chile tuvo una edición casi artesanal por lo desconocida y escasa difusión. En cambio la fama llegó desde afuera, editándose varias veces.
Es la historia de seres en la selva, viviendo junto a los aborígenes, con mucha historia y aventuras.














HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR, sabrosa historia de animales, hecha para sus hijos, en que el mensaje ecológico está presente, le ha reportado aplausos.
Antes, en PATAGONIA EXPRESS, nos narraba experiencias personales y su mirada se detenía en acontecimientos muy puntuales.
El escritor chileno ha conocido la fama después de largos años.
Sus libros, no son muchos, pero se le ve prolífico y en corto tiempo ha dado a la luz varios volúmenes. Entre otros, el referido Un viejo que leía novelas de amor (1992), Mundo del fin del Mundo (1994), Nombre de Torero (1994), Patagonia Express (1995), Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996) y Desencuentros (1997).

miércoles, 12 de agosto de 2009

Alfonso Sergio Calderón Squadritto



Alfonso Sergio Calderón Squadritto
(San Fernando, 21 de noviembre de 1930 - Santiago, 8 de agosto de 20091 ) fue un poeta, novelista, ensayista y crítico, Premio Nacional de Literatura de Chile en 1998
Estudió en los liceos de Los Ángeles, de Temuco y en el Internado Nacional Barros Arana, y se diplomó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en 1952.
Después de desempeñarse como profesor de castellano en el Liceo de Hombres de La Serena (1952-1964), regresó a Santiago para enseñar en el Instituto de Literatura Chilena de la Universidad de Chile; fue también profesor de redacción en la Escuela de Periodismo de esa universidad, director de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor de expresión escrita en la Universidad Andrés Bello; de literatura en la Academia Diplomática Andrés Bello y de redacción en la Universidad de Chile y en la Miguel de Cervantes.
Debutó en la literatura en 1949 con el libro de poesía Primer consejo a los arcángeles del viento, y como crítico en diarios y revistas en 1952. Sus comentarios de libros aparecieron primero en los periódicos El Serenense y El Día, de La Serena; colaboró con la revista Ercilla, participó en el proyecto de la Editora Nacional Quimantú (1971) y fue director de la revista Mapocho.
En 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet, renunció a la docencia universitaria por la intervención militar en los establecimientos de educación superior.
Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua desde el año 1981. En 1993 fue nombrado director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional.
Sus hijas Teresa Calderón y Lila Calderón son poetisas

Premios
Premio Municipal de Santiago 1979 por Poemas para clavecín
Premio Alejandro Silva de la Fuente 1980, por su destacada labor periodística
Premio Municipal de Poesía de Santiago 1997 por Una bujía a pleno sol
Premio Nacional de Literatura de Chile 1998

Obras

Primer consejo a los arcángeles del viento (1949)
El país jubiloso (1958)
La Tempestad (1961)
Los cielos interiores (1962)
Antología de fábulas (1964)
Grandes cuentos humorísticos (1966)
El cuento chileno actual: 1950-1967 (1969)
Toca esa rumba don Azpiazú (1970)
Antología de la poesía chilena contemporánea (1970)
Cuando Chile cumplió 100 años (1973)
Isla de los bienaventurados (1977)2 1900 (1980)
Música de cámara (1981)
Memorial del viejo Santiago (1984)
Poemas para clavecín (1979)
Una bujía a pleno sol (1997

Sus Poemas.

Buscaremos a los Dioses
Cuerpo O Sonido
De la Resignación
En Busca del Designio
Eres El Anochecer
He Visto
Huida del Cuerpo
La Muerte Está en El Olvido
Moriré en El Sur
Mujer Dormida
No Hay Instantes Solos
Noche con Alas
Para No Amar
Plenitud de la Tristeza
Preparación para El Olvido
Presencia de Unas Lágrimas
Primer Consejo a los Arcángeles del Viento
Ritornelo
Soledad en El Olvido
Sueño de Unas Sombras
Volumen del Olvido


Moriré en El Sur

Háblame de tus venas
y la espuma amarillenta de las lágrimas.
Háblame del torrente salobre
que los dioses desdeñan.

Escucha la marcha de la muerte
en un silencio hermoso
como la delirante soledad de una tormenta.

Háblame de la estrella rota en la lluvia
y del espejo erguido en el murmullo
de un cuerpo sin melodía.

Escucha el eco prodigando labios
y el silbo del ramaje triste
en la lejana eternidad.

Háblame de las rosas viejas
y del mármol esculpido en fatiga de ángeles,
perdidos en la forma.

Después...
Escucha la humedad de unos siglos arrodillados
repitiendo mi muerte, allá en el Sur.

martes, 11 de agosto de 2009

Wladimir Soto Carcamo


Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació en la ciudad Puerto Montt, en 1974. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, cursó postgrado en la Universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “Palabras de mujer” de Valdivia, “Meliwaren” de Puerto Montt y “Araña gris” de Calbuco.

El año 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao ( 1544-1767 )” en el libro del primer congreso de historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos. De su autoría son los libros de poemas “Hasta que nos hagamos pedazos” y “El otro lado del muro”, además de una novela de ciencia ficción llamada “Los círculos en el agua” del 2001.




Presentación del libro “La Resistencia de los Despiertos”
de Wladimir Soto Cárcamo. Cuentos de este autor de Puerto Montt, que
reflejan los cambios en esa ciudad del sur de Chile.






La obra nos entrega siete cuentos que aportan una visión moderna sobre Puerto Montt


























Es una novela de ciencia ficción de Puerto Montt.